Tendencias Gestion Tesoreria 2020 Altin Solutions Cash Management
Comunicación No hay comentarios

Dejamos atrás el 2019 con un buen impulso para la gestión de tesorería que coge fuerza para su entrada en este nuevo año. Desde Altin Solutions, como expertos en soluciones de cash management, prevemos y resaltamos 5 tendencias de gestión de tesorería para el 2020.

El análisis de datos es un elemento que impacta en todas las industrias y en cada departamento dentro de las organizaciones. Es por ello que, en el 2019, se ha experimentado un aumento en la demanda de herramientas de tesorería que puedan contener, validar y dar significado a los datos financieros. Esto impulsa las decisiones de implementar sistemas de gestión de tesorería en múltiples sectores. En Altin Solutions, cada día ayudamos a nuestros clientes a mejorar la efectividad de su toma de decisiones, implantando las soluciones de tesorería de nuestros partners, como Kyriba.

2. Inteligencia artificial

Parece que este año los propios tesoreros exigen que se incorpore inteligencia artificial en sus plataformas ERP y TMS.

El 2020 es el año en que el machine learning entre a formar parte de la rutina de trabajo de la gestión de tesorería. Aunque esta nueva tecnología pueda mejorar actividades como la detección de anomalías de pago y la conciliación contable, es poco probable que en 2020 se extienda más allá de corporaciones pioneras que prueben estas soluciones inteligentes. Sin embargo, esperamos ver una evolución significativa por parte de los proveedores de software de tesorería para poder implantar las soluciones más innovadoras.

3. Transformación digital

Este 2019 nos ha permitido centrar el término de transformación digital dirigido a las finanzas con ejemplos como la centralización y las aprobaciones de pagos.

En 2020, la automatización sobre la gestión de la liquidez y los pagos se impondrán sobre los trabajos manuales en hojas de cálculo. Los departamentos financieros que no puedan demostrar una madurez tecnológica se arriesgarán a quedarse atrás dentro de su organización.

4. Riesgo geopolítico

Los tesoreros y directores financieros siempre deben tener en mente la importancia del entorno político en su actividad. Con hechos como el brexit, las guerras arancelarias, los acuerdos comerciales intermitentes, la fluctuación de los tipos de intereses y de las divisas y la inestabilidad política, el 2019 ha impactado en la gestión de tesorería de las compañías.

En este 2020, los directores financieros deben centrarse en proporcionar una mejor comprensión de las exposiciones al riesgo, para que sus equipos puedan implementar mejores prácticas comerciales a largo plazo. La clave para los CFO’s y tesoreros es capturar y comprender la mayor cantidad de datos financieros posible para una toma de decisiones informada y basada en datos.

5. Tesorería en tiempo real

La implementación de API’s bancarias permite conectarse con los equipos de tesorería en tiempo real. Actualmente, las API’s pueden ofrecer los extractos bancarios y pagos en tiempo real y así optimizar el working capital. Para el 2020, esperamos ver un incremento del número de pagos en tiempo real. Con esto la expectativa es recibir un flujo constante de datos de informes bancarios lo que desafiara las decisiones sobre inversiones de los gestores de la liquidez.

Este 2020 se presenta interesante y con emocionantes retos para los directores financieros y tesoreros.

5 Tendencias Gestion Tesoreria 2020 Altin Solutions