Rolling Forecast Pronostico Continuo Altin Solutions
Comunicación No hay comentarios

Cada vez más las compañías deben agilizar sus procesos y tomar cada vez mejor sus decisiones. Cada negocio tiene sus particularidades, pero a nivel de gestión todos necesitan lo mismo: visibilidad en la toma de decisión. Por ello, los departamentos financieros deben trabajar mejor sus presupuestos con herramientas que aporten resultados fiables. Sin embargo, según la encuesta de EPM Channel solo el 42% de las empresas usan un pronóstico continuo o Rolling forecast. ¿Todavía no eres una de ellas?

¿Qué es un Rolling Forecast o pronóstico continuo?

El Rolling forecast es una herramienta de gestión muy relevante para el departamento financiero. Este sistema permite a las organizaciones tener pronósticos de manera continua y sobre un horizonte de tiempo ampliable. En otros términos, un pronóstico continuo da la posibilidad a la compañía de visualizar y pronosticar su actividad en el futuro, pero al contrario de los pronósticos anuales, los pronósticos continuos se realizan al fin de cada trimestre para tener la capacidad de proyectar continuamente sobre los doce meses siguientes.

Rolling Forecast Altin Solutions Performance Management

Si se utiliza bien, el Rolling forecast permite a una empresa ver las tendencias o cambios para ser capaz de ajustar sus decisiones en consecuencia.

¿Cuál es el objetivo del Rolling forecast?

El Rolling forecast permite a una empresa obtener una visión completa del negocio que no es fácil de visualizar sin esta herramienta. Las compañías utilizan el proceso de presupuesto y planificación siguiendo esta secuencia:

  • Crear un pronóstico con objetivos de rendimiento específicos (ingresos, gastos).
  • Hacer un seguimiento del rendimiento real en función de los objetivos (análisis de presupuesto de variación real).
  • Analizar y corregir.
  • Comparar: Rolling forecast vs presupuesto tradicional.
  • Criticar los presupuestos tradicionales.

No perdamos de vista que el propósito de un presupuesto es:

  • Aclarar la asignación de recursos en los departamentos de la empresa.
  • Proporcionar una retroalimentación en las decisiones estratégicas.

Sin embargo, el presupuesto tradicional no reacciona a lo que realmente está sucediendo durante el pronóstico. El proceso presupuestario tradicional puede llevar hasta 6 meses en organizaciones grandes. Por lo tanto, el presupuesto se vence casi tan pronto como se publica.

Además, se pueden derivar una variedad de incentivos perversos a nivel de unidad de negocios (por ejemplo, se incentiva a un jefe de ventas a proporcionar pronósticos de ventas excesivamente conservadores si sabe que estos se utilizarán como un objetivo).

Utilidad del Rolling forecast

El Rolling forecast permite abordar algunas de las deficiencias del presupuesto tradicional. Es decir, que implica una recalibración de los pronósticos y la asignación de recursos cada mes o trimestre en función de lo que realmente está sucediendo en el negocio. Permite a los gerentes tener una visión constante de los próximos doce meses.

Los desafíos de implementar un Rolling forecast

No es fácil establecer este sistema, de hecho, el 20% de las empresas lo han intentado, pero no han tenido éxito. La dificultad en la implementación es el cambio constante ya que se basa en datos en tiempo real.

¿Cuáles son las mejores prácticas?

Para tener éxito hay que mantener una relación entre nuestros documentos manuales de Excel y los almacenes de datos o sistemas de informes. Una de las opciones sería implementar una solución de Rolling forecast que permita acceder a un dato único y actualizado en base a la elaboración continua y automatizada del presupuesto.

El horizonte de tiempo pronosticado

Para determinar el período que se utilizará para la previsión, será necesario tener en cuenta la sensibilidad de la empresa a las condiciones del mercado y al ciclo comercial.

Si su empresa es dinámica y dependiente del mercado, puede utilizar un horizonte temporal más corto. Si el ciclo comercial de la empresa es más largo, necesitará una previsión más amplia.

Conclusión

A medida que el tamaño de una compañía aumenta o disminuye, es difícil mantener una visión actualizada del conjunto. Cuanta más dinámica y grande sea la compañía, más complicado de gestionar será el pronóstico y más cambiante será el presupuesto. Como hemos visto, la implementación de una solución de Rolling forecast permite tener una visión más clara y fiable de la posición de la empresa en base a datos reales.

Conozca cómo nuestras Soluciones pueden ayudar a la Planificación Financiera de su compañía

Su Nombre

Su Empresa

Quiero solicitar una Demostración sobre

Su Email

Su número de Teléfono

Responsable ALTIN SOLUTIONS, S.L. +info
Finalidad Gestionar el envío de información y prospección Comercial +info
Legitimación Consentimiento del interesado +info
Destinatarios Otras empresas del grupo Altin, Inc. Encargados de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield” +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.altin.es/protecciondatos