Gestion de Efectivo y Liquidez Covid19
Comunicación No hay comentarios

El alcance y la profundidad de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 no tienen precedentes: el estancamiento es global. Todos los sectores están viviendo una gran incertidumbre sobre su continuidad y estabilidad. Las compañías priorizan las actividades que aportan visibilidad para la toma de decisión. Una de ellas, hasta ahora no tan relevante, es la Gestión de Tesorería y Liquidez. En estos momentos de crisis, el tesorero está tomando un papel de peso dentro de las estrategias corporativas debido a la importancia del manejo del efectivo y su impacto en la viabilidad y futuro de la compañía.

Liquidez en tiempos críticos

Tras el colapso bancario de 2008 que imposibilitó el uso de las líneas de crédito de las empresas, pudimos extraer conclusiones sobre la importancia de la gestión de la liquidez, aplicables a esta nueva crisis global.

Aunque el impacto de COVID-19 en la economía todavía no pueda ser estimado concretamente, es el momento de actuar. El temor a una nueva crisis crediticia es comprensible, especialmente para las compañías endeudadas. Lo que sabemos con seguridad tras la crisis de 2008 es que escenarios como este requieren decisiones extremas en muy poco tiempo. Con las herramientas y la tecnología adecuadas, la toma de decisiones rápida se puede hacer con confianza, y el flujo de efectivo nuevamente será el activo más valioso del CFO.

El tesorero debe contar con las herramientas adecuadas para proporcionar al CFO y a la Junta Directiva información fiable, actual y relevante. Las soluciones de gestión de tesorería ahora ofrecen visualización de datos a través de Business Intelligence (BI) y otras tecnologías para entregar un reporting más automático que nunca.

El apoyo de este tipo de soluciones de tesorería permite a los departamentos financieros ejecutar operaciones con confianza minimizando los riesgos. El acceso a posiciones de efectivo en tiempo real y pronósticos de tendencias, agilizan la comunicación de información al CFO proporcionando una evaluación de tesorería sobre el estado de liquidez de la compañía a corto y largo plazo. Conocer la posición de efectivo de la compañía es vital para identificar el nivel de liquidez y de crédito del que se dispone para hacer frente a la crisis.

El papel esencial del tesorero ante el Covid-19

Debido a este nuevo paradigma, el Tesorero se ha destacado como el actor principal de la crisis. Las Juntas Directivas, los CEO y los CFO tienen la vista puesta en la evolución de su liquidez. Para garantizar su supervivencia a largo plazo, las organizaciones deben tener el control total de su liquidez, generando previsiones con precisión sobre los pagos de clientes entrantes y salientes, identificando y mitigando riesgos, mejorando los controles y prevención de fraude, y buscando formas innovadoras para preservar los flujos de efectivo operativos. Individualmente, ninguna de estas actividades optimiza el rendimiento. Sin embargo, si llevamos a cabo una gestión conjunta de estos elementos, aportamos una perspectiva global sobre el impacto de la crisis, así como sobre los recursos y necesidades de la compañía. Por lo tanto, gestionadas de manera global y proactiva, estas actividades permiten a la Dirección General tomar decisiones durante épocas de crisis y encontrar soluciones para financiar las adaptaciones necesarias, como la desaceleración de una actividad.

Lo que la crisis del COVID-19 nos muestra es que la transformación de la actividad tradicional del tesorero en una gestión activa de la liquidez ya no es una opción. Aquellas compañías que no han implementado soluciones de tesorería para administrar activamente su liquidez, pagan el precio por la falta de información y recursos que pueden ser decisivos sobre la supervivencia de sus negocios.

Para muchas organizaciones, el paso del COVID-19 supondrá un reposicionamiento organizacional del papel del tesorero y la liquidez. Reforzará la necesidad de cambiar la tesorería tradicional, como depositario transaccional de liquidez, a una función más activa y estratégica cuyo objetivo principal será gestionar de forma óptima la liquidez corporativa.

Teletrabajo: gestión de la liquidez a distancia

Como hemos visto, el Coronavirus ha puesto en tela de juicio la continuidad de las empresas y ha hecho que las compañías prioricen la tesorería para salvaguardar su futuro. En este contexto incierto, los tesoreros deben activar sus planes de continuidad y garantizar la efectividad de estos planes, desde la distancia.

Reto financiero: Mantener la productividad del Tesorero a distancia

En tiempos de crisis, se intensifican las solicitudes de información del CFO, el CEO y la Junta Directiva. Para poder tomar las decisiones correctas, los equipos de gestión deben tener visibilidad en tiempo real de la liquidez y su exposición a los riesgos (monedas, materias primas y tasas) aunque el trabajo se realice en remoto. Además, la empresa debe poder continuar operando con normalidad: conciliación bancaria, recibos, desembolsos, salarios, liquidación de instrumentos financieros, previsiones, etc.

Para muchos equipos de tesorería, el reto es “desplegar” sus procedimientos en remoto y tener las mismas capacidades y las mismas herramientas que en la oficina. Debemos priorizar el uso del TMS o ERP frente a los portales bancarios para evitar riesgos operativos y la pérdida de información, para que la visibilidad de la tesorería siga siendo correcta. Además, el equipo de tesorería debe ser cauto a la hora de utilizar diversos sistemas de pago ya que dificulta los procedimientos de aprobación y su seguimiento, aumentando la posibilidad de incumplimiento o fraude en los pagos.

Plataformas SaaS: herramientas de productividad del CFO y el Tesorero

Los CFO y los tesoreros ya están involucrados en la transformación digital: Finanzas 4.0.

Al estar la mayoría de sus contactos fuera del perímetro del ERP, los departamentos financieros deben estar conectados a un ecosistema grande y complejo de plataformas SaaS que centralizan la información, simplifican y automatizan una amplia variedad de tareas (regulatorias, bancarias, operativas, etc.). Además, les dan visibilidad completa de sus reservas y sus movimientos de efectivo, permitiéndoles establecer sus pronósticos y responder en tiempo real a las solicitudes de los CEO y los Consejos de Administración.

Por lo tanto, la crisis actual y la nueva normalidad muestran la necesidad de estar conectado a las plataformas SaaS. Sin este entorno, es imposible que un CFO o un tesorero sea productivo en el teletrabajo. Además, son herramientas de supervivencia para la empresa, ya que permiten proporcionar en tiempo real a los CEOs y Juntas Directivas la información necesaria para la toma de decisiones.

Contáctenos para saber cómo pueden ayudarle nuestras Soluciones

Su Nombre

Su Empresa

Quiero solicitar una Demostración sobre

Su Email

Su número de Teléfono

Responsable ALTIN SOLUTIONS, S.L. +info
Finalidad Gestionar el envío de información y prospección Comercial +info
Legitimación Consentimiento del interesado +info
Destinatarios Otras empresas del grupo Altin, Inc. Encargados de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield” +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info
Información adicional Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: https://www.altin.es/protecciondatos