Gestión de Tesorería Internacional con Soluciones Altin
Comunicación No hay comentarios

Cuando una compañía experimenta una expansión internacional, el departamento financiero debe prepararse para hacer frente a la adaptación de la gestión de tesorería. Es trabajo de los tesoreros y el CFO anticiparse en la gestión de los procesos operativos y financieros para evitar errores significativos.

Análisis de riesgos: planteamiento de la gestión de tesorería internacional

A la hora de llevar a cabo la implantación del negocio en un mercado nuevo, es necesario trazar un plan de riesgos para dar una respuesta a las posibles problemáticas a nivel de tesorería.

En el caso de un nuevo país, el acceso a la financiación, la latencia de pago y la estabilidad bancaria son actividades a valorar para atenuar el riesgo de liquidez.

No podemos evitar el riesgo operativo, por tanto, se debe considerar los firmantes bancarios, la planificación de la continuidad del negocio y los controles de pago. Además, la ciberseguridad debe ser una prioridad para minimizar el riesgo de fraude y cibercrimen asociado a este tipo de movimientos. Es necesario contar con la tecnología de detección necesaria para acortar el tiempo de respuesta ante el fraude.

Es aconsejable considerar todos los aspectos regulatorios y de divisa, y su impacto en los pagos. Las restricciones regulatorias deben entenderse claramente antes de establecer relaciones con los clientes, la cadena de suministro y la banca.

Y finalmente, hay que considerar el riesgo político. La estabilidad política del nuevo país juega un papel importante en nuestro cálculo financiero y la gestión de la tesorería. Es recomendable tener en cuenta las consecuencias de las guerras comerciales y otras influencias externas.

Elementos para implantar una correcta gestión de tesorería internacional

Tras el análisis de riesgos, el tesorero puede adoptar un enfoque gradual para establecer procesos financieros eficientes y automatizados para verificar la adecuada adaptación de la tesorería al nuevo mercado.

Estas son algunas de las tareas a llevar a cabo por el tesorero:

Gestión de tesorería

  1. Realizar un análisis de comisiones bancarias.
  2. Establecer relaciones bancarias.
  3. Establecer comunicación bancaria y garantizar los formatos bancarios.
  4. Asegure el saldo de la cuenta y la visibilidad del efectivo.
  5. Confirmar la estructura de pago y la latencia transfronteriza.
  6. Configure procesos para ampliar su estructura de agrupación de efectivo existente.
  7. Establecer escenarios de pronóstico de efectivo.

Gestión de riesgos

  1. Establecer nuevas políticas y procedimientos de gestión de divisas.
  2. Establecer procesos automatizados para medir y mitigar la exposición a divisas.
  3. Establecer controles y políticas en el contexto de las nuevas restricciones y regulaciones de los países.
  4. Garantizar el uso de tecnologías de pago y de detección de fraude.

Working Capital

  1. Determinar los objetivos de efectivo y liquidez para las operaciones en el país.
  2. Considere un programa de financiación de proveedores, como descuentos dinámicos (pronto pago) o Reverse Factoring.

El tesorero y las herramientas de gestión de tesorería

Cada país tiene sus peculiaridades. El tesorero debe tener la capacidad de mantener una clara visibilidad del efectivo, el riesgo y la liquidez en todo momento y en todas las localizaciones. Seguir los fundamentos correctos en cuanto a gestión de tesorería, gestión de riesgos y optimización del working capital, le será de gran utilidad para esta adaptación.

Para este tipo de adaptaciones internacionales, las soluciones de Gestión de Tesorería implantadas por Altin Solutions facilitan la adaptación de la tesorería al nuevo entorno y velan por la seguridad de los datos del cliente.