Soluciones Cloud para la Gestión de Tesorería
Pierre Bouaziz No hay comentarios

Muchos tesoreros están acostumbrados a utilizar Excel en su gestión diaria. ¡Es un hecho! Si son muchos en adoptar esta práctica, será que encuentran respuestas adecuadas a sus necesidades utilizando dicha herramienta. De hecho, la mera presencia de la suite Microsoft Office en numerosas empresas – y por lógica un acceso prácticamente directo a MS Excel – no puede por sí solo explicar este fenómeno. ¿Entonces, que ofrece esta herramienta que un software de tesorería no es capaz de ofrecer a sus clientes?

MS Excel es sin duda una solución que aporta una gran flexibilidad a sus usuarios. Desde luego no existe (o existen muy pocos) controles de “negocios” sobre los datos procesados, a diferencia de los paquetes de Software de Gestión de Tesorería (SGT). ¡Un error en una fórmula o un comando de una macro incorrectamente calibrada es un drama! ¿En un contexto de incremento del fraude y de riesgos operacionales (pérdida de datos), la flexibilidad ofrecida y el acceso a los datos para todos son realmente una ventaja?

MS Excel es una solución que ofrece una visión gráfica de los datos muy interesante. Este punto es obviamente importante para las personas encargadas de entregar informes a la dirección. La toma de decisión puede ser facilitada por la claridad de la información proporcionada. Sin embargo, los Sistemas de Gestión de Tesorería han mejorado, integrando soluciones complementarias como herramientas de BI (Business Intelligence). Al combinar una aplicación especializada con una solución avanzada para el tratamiento de la información, los financieros disponen de numerosos indicadores fiables de forma diferente (Gráfico, Mapa, etc…). Así pueden ir mucho más allá de lo que propone MS Excel, con el rendimiento y la potencia necesarias para una volumetría de datos a lo que MS Excel nunca puede llegar. Además, las empresas evitan que cada persona tenga “sus datos” en diferentes hojas de cálculo mientras que en un Sistema de Gestión de Tesorería el dato es “único” independientemente del usuario.

¡Otro argumento en favor de MS Excel es claramente: su precio! Sin embargo, y al contrario de lo que pueden pensar los usuarios que han delegado a su dirección de informática el coste de propiedad de su hoja de cálculo favorita, Excel no es gratuito. Los editores de software ofrecen ahora precios más competitivos, pero es obvio que los costes de desarrollo y de distribución de un sistema experto aplicado al tamaño de su mercado objetivo no permitirán nunca competir en este punto con una hoja de cálculo difundida al nivel mundial. ¿Se han preguntado cuál es el coste de los errores humanos en MS Excel a ese nivel?

La mayor parte de los tesoreros saben que los SGT se adaptan a sus necesidades. Las especificaciones de sus procesos están integrados de forma nativa en las plataformas existentes en el mercado: ¿Cómo podemos controlar la continuidad de los saldos bancarios con MS Excel? ¿Qué alertas tengo en caso de mala aplicación de las condiciones bancarias negociadas? ¿Cómo generar flujos intra-grupo en el marco de un cash pooling con MS Excel? Múltiples preguntas de este tipo encuentran su respuesta solo en el desarrollo de funcionalidades dedicadas a esta actividad. Sea cual sea las cualidades de MS Excel, dicha herramienta no ha sido pensada para dar respuesta a las especificaciones de un proceso de negocio en particular.

Teniendo en cuenta la evolución de las ofertas en el mercado de los Sistemas de Gestión de Tesorería y de su adecuación con los procesos que deben cubrir los tesoreros, es importante cambiar las costumbres con dos objetivos: seguridad y eficacia.

Pierre Bouaziz Darmon